CULTURA RURAL PATAGÓNICA
Cultura Rural Patagónica es un grupo de familias rurales, agricultoras y artesanas, que se unieron para conformar una red a través de la cual ofrecen propuestas auténticas de turismo rural y cultural entre la estepa y el bosque, en un área geográfica comprendida entre las localidades de San Carlos de Bariloche y Pilcaniyeu, provincia de Rio Negro, Argentina.
Se trata de diferentes parajes en los cuales los anfitriones rurales reciben a los turistas. Las familias Crespo, Ferrada, Llanquín, Millar, Toro y Vera son los encargados de esta propuesta. Allí se pueden realizar diferentes actividades.
Los recorridos en cabalgatas se realizan desde la casa anfitriona recorriendo huellas y sendas adecuadas, con hermosas vistas y según el caso, bordeando y vadeando ríos y arroyos.
Las caminatas de baja y mediana dificultad en todos los parajes, son guiadas por los anfitriones del lugar y son aptas para todo público.
El ciclismo por senderos y caminos fáciles de transitar, es una de las actividades organizadas por la familia Vera, quienes acompañan y guían durante la travesía.
En cada paraje, se encuentran ríos donde se puede practicar la pesca deportiva continental. En el Río Limay las familias encargadas son Llanquín y Toro. Y en el Río Pichileufu la familia Millar (se requiere un permiso de pesca deportiva continental).
Además, estos lugares son muy apacibles y tranquilos, lo que invita a poder observar y escuchar distintos tipos de aves.
Por último, de acuerdo a cada familia, se realiza una demostración de sus labores cotidianas, ligadas al tejido y artesanía. Tejidos a telar y/o a mano, hilado con uso o rueca y fieltro. Cada mujer demuestra y enseña con mucho amor la manera de tejer que le fue transmitida por sus abuelas. Los hombres comparten sus labores en cuero.
VIDEOS:
WEB: www.turismoruralbariloche.com
Mail de contacto: culturaruralpatagonica@gmail.com
Fb: /culturaruralpatagonica
Whatsapp: +54 9 2944210386
Página web de Las 4 F, emprendimiento de la familia Vera: www.las4fturismorural.com
Parajes involucrados:
Ñirihuau arriba: familias Vera y Crespo
PichiLeufu: José y Guido Millar
Villa Llanquín: Las hermanas Chabela, Esther y Lala Toro
Ana Llanquín y familia Ferrada están momentáneamente sin actividad turística pero colaboran con el emprendimiento general.